Orientación para padres de familia

Guiar en la enseñamza de las matemáticas a tus hijos de una manera amigable puede ser algo muy bueno para ellos. Esta es una de las materias más importantes para la escuela y para la vida. Por esta razón, te diremos algunas ideas para que puedas hacer que tus niños aprendan matemáticas y se diviertan mucho en el proceso.

Si tienes niños de entre 5 a 13 años, seguro que sabes que en este rango de edades tienden a ser un poco distraídos. Esto quiere decir que no te conviene estar horas y horas enseñándoles teoría. Por otro lado, estas edades también son en las que los niños aprenden mucho más rápido y retienen mejor todo lo que estudian.

Después de saber esto, lo que sigue es planear una buena estrategia para enseñar matemáticas para niños sin que se aburran en ningún momento. Estas son las ideas para hacer una enseñanza muy didáctica y entretenida con la cual tus hijos disfrutarán a la vez que aprenden:

  1. Tener una buena disposición como padre o madre. Antes de empezar, has de saber que, en la mayoría de los casos, los niños tienen miedo o pereza a las matemáticas debido al comportamiento de los padres. Es muy común que estos digan: «Yo enseño lo que sea menos matemáticas». De acá surge una inseguridad que dificultara el aprendizaje de esta materia. Por lo tanto, lo primero que debes hacer es mostrar una actitud positiva y paciencia en todo momento.
  2. Proponer juegos en los que todos participen. Puedes inventar actividades en las que tus hijos deban responder bien para poder ganar puntos y, si responden mal, ser penalizados con algo que no sea triste para ellos. Además de esto, has de participar y dejar que también te pregunten. Así, tus hijos no se verán acorralados porque solo contestan ellos. La actividad fluirá y todos se divertirán.
  3. Utiliza las herramientas virtuales. En este caso, puedes usar vídeos o algunos juegos para niños en computador. Generalmente, estos son muy interactivos y hacen que tus hijos aprendan mientras se divierten. Te aconsejamos que esta actividad no la hagas demasiado a menudo y que estés preferiblemente junto a ellos si son muy chicos.
  4. Nunca hables mal del estudio frente a tus hijos. A edades tempranas, se puede decir perfectamente que un niño es una esponja. Absorben absolutamente todo lo que ven y escuchan. Esto hace que debas tener mucho cuidado con las palabras que usas. Si ellos se dan cuenta de que no te gusta el estudio, también tendrán ese mismo sentimiento y se cerrarán completamente.
  5. Organiza horarios y diferentes juegos. Planificar el tiempo ayudará a que tus hijos adquieran un poco más de responsabilidad. Por otra parte, es muy bueno que cambies cada cierto tiempo el juego que usas para enseñarles. También te recomendamos que, aunque no cuentes con un catálogo muy amplio, tengas al menos 4 juegos distintos para rotarlos y no caer en la monotonía.
  6. Enseña contenidos sencillos y motívalos. Los temas que han de saber los niños al inicio son sumar, restar, multiplicar y dividir. Si refuerzas de la forma adecuada estos conocimientos, nunca tendrán problemas. Además, recuerda que no hay nada que ponga más feliz a un niño que sus padres lo feliciten y lo motiven.

Estos son algunos consejos para que tus hijos aprendan matemáticas sin aburrirse. Esto hará que, además de estar muy preparados para la vida, adquieran mucho amor por el estudio.

Referencias:

ALOHA. (20 de 01 de 2021). ¿Cómo enseñar matemáticas a los hijos de una manera divertida? Obtenido de https://alohacolombia.co/ensenar-matematicas-ninos-manera-divertida/


Comentarios

Entradas populares

Mi Biblioteca